Análisis de Ciclo de Vida


Una herramienta de medición del Análisis de Ciclo de Vida en la arquitectura

El ecómetro ACV es una herramienta para el diseño, evaluación de edificios ambientalmente preferibles. Está basada en criterios de conocimiento colaborativo bajo la cultura del código libre.

Dotada una potente interfaz de Análisis de Ciclo de Vida asociada al presupuesto de ejecución del proyecto y de una base de datos nutrida de datos genéricos de productos y de declaraciones ambientales de productos.

Inicia sesión
Regístrate

Análisis de Ciclo de Vida

Mediante el ACV se obtiene información de las categorías de impactos como el calentamiento global, la eutrofización, la acidificación, la energía incorporada, el agotamiento de capa de ozono o el agotamiento de recursos así como de aquellos impactos relacionados con la toxicidad humana y ecotoxicidad.

Cálculo por etapas

El objetivo de esta herramienta es establecer una metodología de cálculo que sea práctica y objetiva para que la introducción de las técnicas de ACV en la construcción sea posible, sencilla y rigurosa. Las etapas consideradas en la herramienta son: Etapas de producto A1-3, Etapas de proceso de construcción A4 y A5, y las Etapas de Uso: Sustitución (B4) y Uso de energía operacional (B6).

Comparación de resultados

Desde el ECÓMETRO pensamos que el análisis del ciclo de vida (ACV) de un edificio (construcción, uso y demolición) es la herramienta óptima para el análisis objetivo de los impactos asociados al proceso constructivo y el análisis es necesario para poder tomar medidas para corregir los impactos derivados.

Equipo de desarrollo

ecómetro Asociación para la medición y difusión de la ecología en la arquitectura, es una asociación de personas que pretende desarrollar programas y herramientas que favorezcan la medición de la ecología y la visualización de sus impactos en los proyectos de arquitectura, interiorismo y urbanismo.

Iñaki Alonso

Arquitecto Urbanista por la Universidad de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1998. Fundador y socio-director del estudio de arquitectura SATT, dedicado al desarrollo de nuevos proyectos de arquitectura contemporánea con criterios ecológicos.

Irina Tumini

Titulada Ingeniería Civil y Arquitectura y Doctora en Urbanismo. También ha formado parte del Technical Committee del iiSBE y actualmente Vicepresidente y miembro del Equipo Técnico de ecómetro.

Diego Ruíz

Físico. Máster en Medio Ambiente. Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Especialista en aplicación de la metodología de ACV a productos y materiales de construcción, a la edificación y a las energías renovables.

Ana González

Arquitecta en SATT arquitectura, oficina dedicada al desarrollo de nuevos proyectos de arquitectura contemporánea con criterios ecológicos.

Doménico di Siena

Arquitecto y Urbanista. Desarrolla su actividad profesional como Investigador, Consultor y Promotor de proyectos de Diseño Social, Innovación Urbana, Network Thinking y Gestión del Conocimiento.

Pablo Rodríguez

Arquitecto técnico por la Universidad de Arquitectura técnica de Madrid. Fundador y director de Técnicaeco Bioconstrucción y Construcción Passivhaus.

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda o sugerencia? ¡Escríbenos!

Ecómetro
Calle Ferraz 56
28008 Madrid
T: (+34) 691 15 26 31

Esperamos que sea un espacio donde puedas dar y recibir, equitativamente, conocimiento y experiencias que nos hagan caminar juntos hacia un futuro más sostenible.